viernes, 4 de abril de 2014

SUFRIMIENTO



                          


SUFRIMIENTO El mundo no tiene una respuesta a la cuestión del sufrimiento, sus profetas son tontos en la presencia del dolor. A nuestro alrededor, dentro y fuera, el sufrimiento pasa factura al día, no hay una vida  lo suficiente protejida, ni casa lo suficientemente segura para impedir a este visitante no deseado. Tiene su lugar definitivo en la tierra. En la licitación nosotros huimos del dolor al sumergirnos en el trabajo y el placer, el mundo da esos consuelos que sean ociosos  pasar y que no llegue al corazón ese dolor: "Mi pueblo ha hecho dos males A mí me dejaron, manantial de agua viva. , y han cavado para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua. " Tenemos que ir más profundo hacia abajo y buscar en nuestros corazones, y, en el mismo latido de dolor, hemos de llegar a la realidad y darnos cuenta de que la mano del Señor nos ha tocado y que se encuentra próximo a pesar de que nosotros no lo vemos. "Rabí ,¿ quien pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? " Respondió Jesús: - "Ni éste pecó, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él."

 El sufrimiento no es necesariamente un castigo. Los buenos y los inocentes sufren y en el sufrimiento pueden cumplir con los altos propósitos de Dios. Creer absolutamente en la paternidad de Dios, vamos a encontrar la solución del problema del sufrimiento. Los padres humanos son a veces graves, y con frecuencia causan dolor a sus hijos. ¿No fue así que San. Pablo trató de consolar a sus conversos?: "Dios os trata como a sus hijos ... si estáis fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, entonces no eres.... hijo." Nos vacilamos y vacilamos ante la importancia de escalonamiento de este pensamiento y no somos capaces de dejar que actúe en nuestras vidas, porque nosotros vacilamos del amor, porque no nos atrevemos a aceptar la intimidad de esa unión de amor y una tutela paternal tan estrecha detrás de los ojos tranquilos de Dios . Se debe a que los santos captaron esta verdad con rápido sentido de que ellos aceptaron, aun sumido en el sufrimiento con entusiasmo, al igual que un nadador se sumerge en el mar, sabiendo que en sus olas se encontrará con fuerza. No es muy difícil ver cómo el dolor es el siervo de Dios. Se humilla. En un lecho de enfermo no es más que una criatura con sufrimiento; Se ha ido toda la alegría, el poder, el guión de la vida exuberante. Todo está en la humillación. Una persona enferma en función de los que lo rodean para pequeñas organizaciones benéficas aprende la obediencia y pronto alcanza la actitud propia de la mente de una criatura que va hacia Dios.La enfermedad desgasta y rompe el espíritu orgulloso y trabaja sobre el alma más endurecida, y el médico de pie junto a la providencia Divina logra su propósito. Tocamos la realidad y perdemos todas nuestras ilusiones sobre la tierra. A la luz abrasadora de su revelación del alma se encuentra cara a cara con su Dios. Nos damos cuenta de las cosas oscuras de nuestro corazón, de nuestra rebeldía, nuestra debilidad y nuestra mezquindad. Nosotros nunca somos los mismos después de un gran juicio, Dios no tiene la intención que seamos iguales. Él quiso  aprender un poco de la sabiduría en la reunión, alguna gracia del pensamiento en el contacto, alguna ternura, algunos ensanchamiento de la visión, un sentido más seguro de la cercanía de Dios, aferrándose  cerca de Cristo. Así, aun cuando la aljaba debajo dolor, en que se examine nuestra alma en el abrasador, buscando tristezas, debemos aferramos a esto, que hay quien ve con claridad, ¿Quién sabe lo que está haciendo con cada uno de nosotros. Nuestras almas deberán lograr un gran triunfo cuando el dolor llega a llamar a nuestras puertas y no nos repelen, pero la bienvenida como un amigo. 

Es Jesús quien resolvió el problema del dolor para la humanidad. Se puso de pie delante del mundo coronado de espinas, y la humanidad levantó la cabeza con la esperanza ante el espectáculo de este Hombre de los Dolores que también era el Hijo de Dios. Poco a poco la verdad cegadora se hundió en el corazón - que Él sufrió por nosotros, que Él gritó de dolor, que Él sabía el dolor, el sufrimiento y que, por tanto, no puede ser para nosotros una cosa mala. Debe ser bueno para estar con Él donde Él está, incluso en una cruz, porque Él es el Señor y gobernante de la vida eterna. Cuanto más somos de Cristo, el más asombroso es el problema del sufrimiento. Cuanto más nos acerquemos a Él, mejor entenderemos la Cruz. En todos los caminos de la vida se encuentran prófugos desde el Calvario, con los ojos desorbitados y con ganas, corriendo como si de una plaga. Cristo les consuela en su ruta y les atrae suavemente hacia atrás, porque sólo en esa colina del Calvario, de pie con María al pie de la Cruz y de buena gana entregándose a Él y para ella, que encontrarán descanso para sus almas. Esta es la era de la comodidad; intelecto y las energías del hombre se utilizan para rellenar los coches y el aceite de las ruedas que corren el buen camino de la vida. Una vista de tercera categoría de la vida puede colarse incluso entre los católicos - la idea de establecer a sí mismo de una manera confortable y de pasar sin una sacudida a la vida eterna. Esto puede deberse a la respetabilidad, pero no es el cristianismo. Si el cristianismo significa algo, significa que podemos alcanzar la plenitud de la vida sólo en el camino de Nuestro Salvador. No hay sino un solo Cristo - Aquel que murió en la Cruz. Había poco consuelo en Nazaret y poca facilidad en el Calvario. El siervo no es mayor que su Maestro, y la ley es: a cada uno su cruz. No se puede evitar. Antes de entrar en la gloria hay que sufrir. Es inútil pensar que podemos evitar el sufrimiento mediante la ejecución de distancia, que es tonto para desear a alguien cercano y querido a sí mismo para ser ahorrado ella. Porque Dios ha hecho que sea una ley de nuestra propia existencia, los medios para traernos a sí mismo. Nuestro Señor, lo sabemos, está lleno de dulzura y compasión. Sin embargo, el que no se quebrará la caña cascada ni apagará la mecha humeante dice estas palabras que estremecen los cimientos del alma: "Y el que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo." No es suficiente para hacer actos de adoración amorosa y de la fe ante la Cruz de Cristo, también nosotros debemos realmente ir tras Él, debemos llevar una cruz. Este es un asunto terriblemente personal entre Él y nosotros. Mostramos lo que está en nuestros corazones por el sufrimiento que estamos dispuestos a soportar. La mayor obra de Cristo es hecho por los que saben sufrir por él. Los que más se acercó a Cristo se han vestido la insignia de su realeza, comenzando con María, la Madre de los Dolores. Debemos ser consolados en nuestros dolores, recordando la suya, y que deberíamos dejar de cuestionar su amor en nuestras pruebas cuando recordamos cómo ella, el favorito de Dios, estaba sumido en agonía indescriptible. No es para nosotros recibir la cruz como los siervos, o incluso con sentimientos un poco más que la sumisión, un poco más alta que la resignación. Debemos realmente y deliberadamente, cada uno de nosotros, en la elección de su propia alma, ir al encuentro de esa cruz por amor a Aquel que primero llevó la cruz por amor a nosotros. El mayor triunfo de Cristo es que nos lleva su cruz como hombres libres, no como esclavos. Le damos el amor y el homenaje que El quiere, cuando nos aferramos a él en la oscuridad torturado horas, cuando vamos a Él en busca de refugio, cuando no hay una revuelta en nuestros gritos de dolor, ninguna queja en nuestros gemidos, y nos mantenemos firmes en busca a Aquel que fue crucificado por nosotros. Él no nos ha comprado con oro o plata, sino por el derramamiento de su preciosa sangre. A la vez, podemos mostrar nuestro amor no hay mejor manera que dando algo de nosotros mismos, algo vivo, algo cálido, algo con la sangre del corazón en ella. Nuestro lecho de enfermo, sus alrededores medias, los detalles comunes sórdidos, la monotonía gris de cada día sucesivo, se convertirá en tierra santa, honorable como la Cruz de Cristo, cuando los llevamos por amor suyo. Hay laderas, pequeñas calles y tranquilos valles que se hacen hermosa por la presencia de las almas a Cristo, hay campos y caminos que están inmersos en los recuerdos más tiernos porque han sido pisado por los hombres que anduvieron con Cristo, hay rostros de los niños, de los niños y las niñas, y de la antigüedad personas gastadas de trabajar, teniendo en ellos los rasgos de "el más hermoso de los hijos de los hombres." Hay vidas en lugares humildes que se iluminan con la luz del mundo. Esas las ocultas, esas almas victoriosas, esos grandes y leales corazones, han conocido a su manera, uno por uno, este misterioso sufrimiento que ha transformado y transfigurado su alma a la semejanza de Cristo. Ellos han llegado a esa cualidad de alma que el mundo ve pero no entiende. La soledad, el fracaso, el dolor, la incomprensión, la desconfianza, la injusticia -. Han conocido todas estas cosas y se han convertido en santos.

5 DE ABRIL SAN VICENTE FERRER, CONFESOR

Sábado, 05 de abril 2014



05 de abril, San Vicente Ferrer, Confesor

San Vicente Ferrer, Confesor

Vincent, nacido en España en 1350, entró a la edad de 18 años en la Orden de Predicadores y le dio lustre a la Iglesia por sus virtudes y su predicación . Fue llamado el "Ángel del Juicio", y él se acercó a toda Europa, advirtiendo a los pecadores de "estar preparados porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis" (Evangelio). Las palabras del profeta: "Levántate, habéis muerto, y llegado el juicio", que constantemente se repite, causaron las muchas conversiones milagrosas de la que su vida está llena (Epístola). Él extendió la propuesta para poner fin al cisma de Occidente deponiendo a los tres Papas que afirmaban la tiara y se declaró a favor de Martín V. Murió en Vannes, en Bretaña, en 1419.

Vamos merecemos por la penitencia evitar ser condenados por Dios que nos juzgue.


Os justi meditabitur sapientiam, et lingua ejus loquetur judicium; lex Dei ejus en ipsius corde. * Noli aemulari en malignantibus: ñeque zelaveris facientes iniquitatem.
La boca del justo juicio deberá meditar la sabiduría, y su lengua hablará: la ley de su Dios está en su corazón. * No te acalores a causa  de los malvados: ni te envidies de los obradores de iniquidad.
(Salmo 36:30-31,1 del Introito de la Misa)



Deus, qui Ecclesiam Tuam Beati vincentii Confessoris tui Meritis et praedicatione illustrare dignatus es: reconocer nobis famulis UIS; ut et ipsius instruamur Exemplis, et ab omnibus ejus patrocinio liberemur Adversis.
Oh Dios, que por medio de los méritos  y la predicación de tu bendito confesor san Vicente,  haz que nosotros tus siervos podamos recibir instrucciones de su ejemplo y ser libres de toda adversidad por su protección. Por nuestro Señor.



 Consejos para evadir los lazos del diablo 

Quien quiere escapar de los lazos y tentaciones finales del anticristo o del
demonio, debe abrigar dos sentimientos en sí mismo:

Primero, que sienta de símismo como de un cuerpomuerto, lleno de gusanos y
maloliente, como un cadáver al que no se dignan ver ni mirar,
 es más, se tapan las narices por el pésimo hedor y olor, y apartan el
rostro para no ver tal y tanta abomi-nación
. Es lo que nos conviene hacer a ti y a mí, carísimo, pero más a mí, porque
toda mi vida es hedionda, todo yo soy hediondo, todo mi cuerpo, toda mi alma, todo lo que está dentro de mí está lleno de corrupción y podredumbre de los pecados y maldades fetidísimos y abominabilísimos que tengo, y, lo que es peor, cada día siento que este hedor se renueva más reciente y más angustioso.
El alma fiel debe sentir bien tal hedor de si misma,con gran vergüenza delante
de Dios, como delante de Aquel que ve y sabe todas las cosas, como si estuviera delante de su riguroso juicio, doliéndose
totalmente de la ofensa hecha a Dios y de la pérdida de la gracia en el alma, la que tenía por ser redimida por la preciosísima Sangre de Cristo y
lavada por el agua del bautismo. Y así como siente y cree para sí y para Dios que es hediondo, así también sienta y crea lo mismo delante de los ángeles y almas santas, y delante de todos los hombres que viven en el mundo. Para todos ellos es abominable y repugnante: todos ellos no solo no quieren ver ni escuchar
sus obras y palabras, sino que se tapan las narices y vuelven el rostro para
no verlo y lo echan de en medio como un fétido cadáver y así está desterrado de
 ellos, separado y arrojado como un leproso, y más, hasta que vuelva en sí.
Si alguien hiciera justicia,de sí mismo y sintiera de su cuerpo lo que es justo, y
debe creer que es así, deberían sacarle los ojos, romperle las narices, cortarle las manos,las orejas y la boca y todos los otros sentidos corporales y miembros, pues con todos ellos ofendió a Dios creador.
Asimismo, desee ser despreciado y ultrajado y sufrir con paciencia todos los
vituperios, vergüenzas, difamaciones, blasfemias y adversidades con gran gozo y
alegría.
En segundo lugar, conviene que desconfíe totalmente de sí mismo, de todos sus
bienes y de toda su vida, y que te conviertas totalmente y te reclines en los brazos de Jesucristo, paupérrimo, vilísimo, improperado, despreciado y muerto por ti, hasta que tú estés muerto en todos tus sentimientos humanos y que
Jesucristo crucificado viva en tu
corazón y en tu alma, y todo transformado y transfigurado sientas en ti cordialmente, de manera que nunca veas ni sientas ni oigas, sino al mismo
 clavado en la Cruz, muerto y suspendido por ti, a ejemplo de la Virgen María, muerto al mundo y viviendo por la fe. Y toda tu alma viva en esta fe hasta la
resurrección, en la que el Señor te infundirá un gozo espiritual y el don del Espíritu Santo en ti y en aquellas personas en las que ha de renovarse el estado de los Apóstoles y de la Iglesia santa de Dios. Ejercítate en santas
oraciones o meditaciones sagradas y afectos, para obtener los dones de las virtudes y la gracia de Dios. 
Del tratado de la vida espiritual de S.Vte. Ferrer