jueves, 9 de mayo de 2013

MARÍA, NUESTRA VIDA Y DULZURA




BAR
Extracto de
Las Glorias de María
San Alfonso de Liguori
Padres Redentoristas, 1931
con el nihil obstat e Imprimatur
Publicado en la Web con permiso
María, nuestra vida y dulzura
I. María es nuestra vida, porque  ella nos obtiene el perdón de nuestros pecados.

Para entender por qué la Santa Iglesia nos  enseña a  llamar a  María nuestra vida debemos saber, que como el alma da vida al cuerpo también lo hace la gracia divina que da  vida al alma, porque el alma sin la gracia solo tiene el nombre de que vive, y está en verdad muerta, como se dijo de uno en el Apocalipsis: "Tú tienes nombre de que vives, y estás muerto." [Apoc. 03:01] María, a continuación,por su intercesión en la obtención de esta gracia les devuelve la vida a  los pecadores.
Ver cómo la Iglesia la hace hablar, aplicando a ella las siguientes palabras de Proverbios: "Los que en  la mañana a mí  me encuentre." [Prov. 8:17] Los que son diligentes en recurrir a mí en la mañana, es decir, tan pronto como les sea posible, con toda seguridad, me hallarán. En la palabras " me hallará"  "se encuentra la gracia." Así que recurrir a María es lo mismo que  encontrar la gracia de Dios. Un poco más adelante se dice: Porque quién me halla a mí, ha hallado la vida, y alcanza la salvación del Señor." "Escucha", exclama san Buenaventura en estas palabras: "escuchen, todos los que desean el reino de Dios, honrar a la Santísima Virgen María es  encontrar la vida y la salvación eterna."
San Bernardino de Siena dice que si Dios no destruyó al hombre en su primer pecado, que la causa era  su singular amor por esta santa Virgen, que estaba destinada a nacer de esta raza. Y el Santo añade, "que no tiene ninguna duda de que todas las misericordias otorgadas por Dios bajo la antigua dispensación se concederá únicamente en el examen de esta santísima Virgen."
Por lo tanto St. Bernardo tenía razón  exhortándonos "a buscar la gracia, y la buscamos por María", lo que significa, que si hemos tenido la desgracia de perder la gracia de Dios, debemos tratar de recuperarla, pero debemos hacer así  a través de María, pues, aunque es posible que la hayamos perdido, la encuentra, y por lo tanto, el Santo la llama "el buscador de la gracia." El ángel Gabriel declaró expresamente para nuestro consuelo, dice cuando saludó a la Santísima Virgen: "No temas, María, has encontrado gracia". [Lucas 1:30] Pero si María nunca había sido privada de la gracia, ¿cómo podría el Arcángel decir que se la había encontrado? Una cosa puede ser encontrada por una persona cuando antes no la posee, pero se nos dice por el mismo Arcángel que la Santísima Virgen fue siempre con Dios, siempre en  gracia, es más, llena eres de gracia. "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo."¿ Como María, entonces, no encuentra gracia en sí misma, si  está siempre llena de ella, para los que no se encuentran? Cardenal Hugo, en su comentario sobre el texto anterior, las respuestas que encontró es  que los pecadores  habían perdido. "Que los pecadores, entonces", dice este devoto escritor, "los que por sus crímenes han perdido la gracia, se dirigen a la Santísima Virgen, que con ella  seguramente hallarán; dijo, humildemente saludarla, y decir con confianza," Señora , lo que se ha encontrado se debe restaurar en lo que se ha perdido;. restaura, por lo tanto,  nuestra gracia, que por ti he hallado "Sobre este tema, Ricardo de San Lorenzo concluye," que si esperamos recibir la gracia de Dios, tenemos que ir a María, que la ha encontrado, y se encuentra siempre en ella. "Y como siempre lo ha sido y siempre será querido por Dios, si  recurrimos a ella, ciertamente tendremos éxito.
Una vez más, María dice, en el capítulo octavo de los cánticos sagrados, que Dios ha puesto a ella en el mundo para ser nuestra defensa: "Yo soy muro, y mis pechos son como una torre." [Cant. 08:10] Y ella es realmente es una mediadora de la paz entre los pecadores y Dios: "Desde que me he convertido en su presencia como una búsqueda de la paz." En estas palabras  San Bernardo alienta  a los pecadores, diciendo: "Ve a la Madre de la Misericordia, y le muestras las heridas que tus pecados han dejado en tu alma, entonces ciertamente implora a su Hijo, por los pechos que le dio a mamar, a te perdone todo. Y este Hijo divino, que la ama tan tiernamente, con toda seguridad, concederá su petición ". En este sentido es que la santa Iglesia, en su oración casi a diario, nos invita a pedir al Señor que nos conceda la poderosa ayuda de la intercesión de María para el perdón de nuestros pecados: "Concede su ayuda en nuestra debilidad, más Dios es misericordioso, y  nosotros, somos conscientes de que la Santa Madre de Dios,  con su ayuda  intercede por nuestros pecados ".
Con razón, pues, qué San Lorenzo Justiniano la  llama  "esperanza de los pecadores", ya que sólo a través ella se obtiene el perdón de Dios. Con razón la llama St. Bernardo  "escalera de los pecadores", ya que ella, la reina más compasiva, extendiendo su mano a ellos, caídos en el abismo del pecado,  les permite ascender a Dios. Con razón un escritor antiguo dice de ella "la única esperanza de los pecadores", si pidamos su ayuda y podemos esperar el perdón de nuestros pecados.
San Juan Crisóstomo dice también que "los pecadores reciben perdón por la intercesión solo de María". Y por lo tanto, el Santo, en el nombre de todos los pecadores,  se dirige a ella: ¡Salve, Madre de Dios y de todos nosotros, "cielo", "donde habita Dios, 'trono', de la que nuestro Señor dispensa toda gracia, la hija justa , Virgen, el honor, la gloria y el firmamento de nuestra Iglesia ", reza asiduamente a Jesús que en el día del juicio, podamos encontrar misericordia por medio de ti, y recibir la recompensa preparada por Dios para los que le aman".
Con razón, por último, se llama María, en las palabras de los cánticos sagrados, el amanecer: "¿Quién es ésta que viene como el alba naciente" [Cant. 06:09] Sí, dice el Papa Inocencio III, "porque el alba es el final de la noche, y el comienzo del día, así que la bienaventurada Virgen María, es el final de los vicios, se llama el amanecer del día." [En Assumpt. s. 2] "Cuando la devoción a María se inicia en un alma  produce el mismo efecto que el nacimiento de la santísima Virgen a producido en el mundo. Pone fin a la noche del pecado y lleva al alma en el camino de la virtud. Por lo tanto , San Germán dice: "Oh Madre de Dios, tu protección no cesa, tu intercesión es la vida, y tu amparo nunca falla." Y en un sermón el mismo Santo dice que  pronunciar el nombre de María con afecto es un signo de vida en el alma, o al menos que la vida pronto volverá allí.
Leemos en el Evangelio de San Lucas [1:48] que María dijo: "He aquí, desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada". "Sí, señora", exclama San Bernardo, "todas las generaciones te bendigan, porque has engendrado la vida y la gloria por todas las generaciones de los hombres." Por lo cual todos los hombres  te llamarán bendita,  todos tus siervos obtienen a través de ti la vida de la gracia y de la gloria eterna. "En ti los pecadores encuentran el perdón, la vida y la eterna perseverancia ." "No desconfíes, oh pecador", dice el devoto Bernardino de Bustis ", incluso si has cometido todos los pecados posibles: ir con confianza a esta gloriosa Señora, y hallarás las manos llenas de misericordia y bondad." Y, añade, porque "ella desea nada más que hacerte el bien que puedes desear para recibir los favores de ella."
San Andrés de Creta llama a María la promesa de la misericordia divina, lo que significa que, cuando los pecadores recurren a María, para que se reconcilien con Dios, Él les asegura el perdón y les da una prenda de ella, y esta promesa es María,  Él nos ha dado a nuestra abogada, y por cuya intercesión (en virtud de los méritos de Jesucristo), Dios perdona a todos los que recurren a ella. Santa Brígida oyó a un ángel decir que los santos profetas se alegraron al saber que Dios, por la humildad y la pureza de María, fué a reconciliarse con los pecadores, y para recibir a los que le habían ofendido. "Ellos se regocijaron, conociendo de antemano que Nuestro Señor mismo se apaciguó con tu humildad y la pureza de tu alma, oh María, tú, estrella refulgente, iba a ser la reconciliadora con aquellos que habían provocado su ira."
Ningún pecador que recurre a la compasión de María debe temer ser rechazado, porque ella es la Madre de la Misericordia, y como tal, la que quiera salvar los más miserables. María es el arca feliz, dice San Bernardo, en el que los que esperan no van a sufrir el naufragio de la perdición eterna. "En el momento del diluvio incluso brutos se salvaron en el arca de Noé. Bajo el manto de María aún pecadores alcanzaron la salvación . St. Gertrude, una vez vio a María con su manto extendido, y con él muchas fieras ----- leones, osos y tigres -----  que se había refugiado. Y remarcó que María no sólo no rechazó, pero Incluso dio la bienvenida y los acarició, con la mayor ternura. El santo entiende por lo tanto que los pecadores más abandonados que recurren a María no sólo no son rechazados, sino que son bienvenidos y salvados por ella, de la muerte eterna. Veamos, a continuación, entrar en esta arca, tomemos refugio bajo el manto de María, y ella sin duda no nos va a rechazar, sino que asegura nuestra salvación.


 





BAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario