lunes, 18 de marzo de 2013

CALAMIDADES, AMENAZAS DIVINAS



Primer discurso: St.Alphonsus Liguori

  Dios amenaza con castigarnos con el fin de Librarnos del Castigo


"Ay, me voy a consolar a través de mis adversarios, y me vengaré de mis enemigos." ----- Isa. 1:24.

Tal es el lenguaje de Dios, cuando  habla de castigo y venganza: Él dice que Él está limitado por su justicia para vengarse de sus enemigos. Pero, nótese que, Él comienza con la palabra Heu, "Ay:" esta palabra es una exclamación de dolor por los que Él daría a entender, que si fuera capaz de llorar cuando  va a castigar, Él debe llorar amargamente al ser obligado a afligir a sus criaturas, a quienes Él ha amado tan tiernamente como para entregar su vida por amor a nosotros. "'¡Ay!'", Dice Cornelio a Lapide, "es pronunciado por alguien que se lamenta y no insultante, Dios con esta palabra significa que Él está de duelo, y que él no está dispuesto a castigar a los pecadores." No, Dios, que es el Padre de misericordias, y tanto nos ama, no es de una disposición a castigar y afligir, sino más bien de perdonar y consolarnos. Porque yo sé los pensamientos que tengo para con vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de aflicción. ----- Jer. 29:2. Pero alguien dirá, ya que tal es su carácter, ¿por qué ahora nos castiga? o, al menos, parece como si quisiera castigarnos? ¿Por qué? Porque Él quiere ser misericordioso con nosotros: esta ira que él muestra ahora es todo misericordia y paciencia.

Vamos, hermanos míos,a entender cómo el Señor en la actualidad aparece en ira, no con el fin de nuestro castigo, sino para que podamos limpiarnos de nuestros pecados, y así permitir que Él nos perdone. Tal es este tema nuestro de hoy : Dios amenaza con castigar a fin de entregarnos la salvación

Las amenazas de los hombres normalmente proceden de su orgullo y de su impotencia, de donde, si es que la tienen en su poder para vengarse de alguien, no dicen nada, no sea por lo tanto que deban dar a sus enemigos la oportunidad de escapar. Es sólo cuando ellos tienen el poder para desatar su venganza que ellos mismos las dirigen , con el fin de satisfacer su pasión, por lo menos, despertar los temores de sus enemigos. No es así las amenazas de las que Dios se sirve, por el contrario, su naturaleza es muy diferente. Sus amenazas no surgen de su incapacidad para castigar, porque puede ser vengado cuando quiere,. Sino que nos lleva a nosotros a vernos penitente, y por lo tanto exento de pena misericordia traes sobre todo porque tú puedes hacer todas las cosas, y perdonas  los pecados de los hombres arrepentidos para el bien de ellos . ----- Sabiduria. 11:24. No da  amenaza de odio, para atormentarnos con el miedo, Dios amenaza con amor, para que podamos ser convertidos a Él, y así escapar al castigo: Amenaza, porque Él no quiere vernos perdidos: Amenaza , en fin, porque ama a nuestra alma. Pero Tú perdonas todo, porque son tuyos, Señor, ¿Que Amastes sus almas. ----- Sab . 11:27 Él amenaza, pero no obstante retrasa la imposición, porque Él desea  nuestra conversión, y que no nos perdamos Él os trata con paciencia por amor de vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos deben regresar a la penitencia. Pet ----- 2. 3:9. Así, las amenazas de Dios son todos  actos de ternura, e insta amoroso a su bondad, lo que no quiere decir que no nos salvemos del castigo que nos merecemos.

De aquí a cuarenta días, exclamó Jonas,  Nínive será destruida. ----- Jonas 3:4. Ninivitas miserables, que lloras, el día de tu castigo ha venido, te lo haré saber de parte de Dios: Debes saber que dentro de cuarenta días Nínive será destruida, y dejará de existir. Pero, ¿cómo  en Nínive hicieron penitencia no fue destruida? Y vio Dios sus obras,y que se convirtieronsaliendo del mal camino, y Dios tuvo misericordia. -----  Jonas 3:10 Por lo cual fue enojado, y haciendo lamentación ante el Señor,  Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia y que te arrepientes del mal. Jonas 4:2. .Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.
4:6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.
Pero, ¿cómo hizo el Señor su próximo acto? Se marchitó la hiedra, ante lo cual Jonas estaba tan afligido que deseaba la muerte. Entonces Dios le dijo: Tú has entristecido por la hiedra  que no  has trabajado, ni has hecho que crezca;. . . y no tendré yo piedad de Nínive? ----- Jonas 4:10. Tú te enojas por la hiedra que no has creado, y no he de perdonar Yo a los hombres que son la obra de mis manos?


La destrucción que el Señorhabia preparado en contra de Nínive fue, de acuerdo a la explicación de San Basilio, no una profecía real, sino una simple amenaza, por la cual   se iba  a llevar a cabo la conversión de esa ciudad. El Santo dice, que Dios aparece a menudo en cólera porque Él desea tratarnos misericordiosamente a nosotros, y amenaza, no con la intención de castigar, sino de liberarnos del castigo. San Agustín añade que cuando alguien te cuida llora, es una señal  que no quiere decir que te lastime. Y así es como Dios actúa con respecto a nosotros: nos amenaza con el castigo, dice San Jerónimo, no que Él quiera  infligirnos, pero nos sobra si nos beneficiamos por la advertencia. Tú, oh Señor, dice San Agustín, severo Padre, pero más  tú vinistes para salvarnos;.  tú amenaza ,solo tiene el objeto de llevarnos al arrepentimiento en Ps. 55. El Señor podría castigar a los pecadores sin previo aviso, por una muerte súbita, lo que no debe dejar tiempo para el arrepentimiento, pero no, él muestra su ira, Él blande su látigo, para que Él pueda verlos reformados, no castigados.**

El Señor le dijo a Jeremías: Así ha dicho Jehová: Ponte en el atrio de la casa de Jehová, y habla a todas las ciudades de Judá, que vienen para adorar en la casa de Jehová, todas las palabras que yo te mandé hablarles; no retengas palabra.
26:3 Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras. Jer. 26:2. habla, dice,  a los pecadores si quieren escuchar, que si cesan de sus pecados, yo les perdonó  los castigos que me proponía  infligirles a ellos. Y ahora, mis hermanos, El Señor se dirige a ustedes de la misma manera . Si cambiamos, Él revoca la sentencia de castigo. San Jerónimo dice: "Dios está enojado, no con nosotros, sino con nuestros pecados", y San Juan Crisóstomo añade, que si tenemos en cuenta nuestros pecados, Dios los va a olvidar. Él desea que  deberíamos reformarnos humillados, y anhelamo el perdón de Dios. Porque se humilló No voy a destruirlos. ----- 2 Par. 12:7.

Pero, con el fin de corregirnos, debemos ser guiados a ella por temor al castigo, de lo contrario, nunca debe ser llevado a cambiar nuestras vidas. Cierto es, que Dios  proteje los lugares que esperan en su misericordia. Él es el protector de todos los que confían en él. ----- Ps. 17:31. Mas el que confía en la misericordia del Señor es siempre el hombre que teme a su justicia. Los que temen al Señor, he esperado en el Señor. Él es el protector y nuestra ayuda. ----- Ps. 13:11. El Señor habla a menudo del rigor de sus juicios, y del infierno, y del gran número que allí van No tengas miedo de los que matan el cuerpo.:. . . temed aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno. ----- Lucas 12:5. espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran en el. Matt ----- . 7:13. ¿Y por qué el Señor tantas veces habla así? Con el fin de que el miedo puede impedirnos los vicio y de las pasiones y de las ocasiones, y que por lo tanto podemos razonablemente esperar la salvación, que es sólo para los inocentes, o el penitente,  la esperanza y el miedo.

¡Oh,no tener la fuerza y el temor  del infierno, para nosotros controlar el pecado! Para ello ha creado Dios el Infierno. Él nos ha creado y nos ha redimido con su muerte, para que podamos ser felices con Él, Él nos ha impuesto la obligación de esperanza de vida eterna, y por eso nos alienta, diciendo que todos los que esperan en él, seran salvos. Porque ninguno de los que en ti esperan será avergonzado. ----- Ps. 24:2. Por otro lado, es su deseo y mandato que debemos tener miedo de la condenación eterna. Algunos herejes sostienen que todos los que no están en pecado deben considerarse como
ciertamente justos y predestinados;. pero estos tienen un motivo han sido condenadaos por el Concilio de Trento (. Sess. 6 puede 14, 15), ya que dicha presunción es tan peligrosa como el miedo a la salvación es propicio para ello y él sea vuestro miedo , y él será para vosotros santificación. ----- Is. 8:13. El santo temor de Dios hace al hombre santo. Por lo cual David rogó a Dios la gracia del miedo, con el fin de que el miedo puede destruir en él las inclinaciones de la carne. Tú Pierce mi carne con tu miedo. ----- Ps. 118:120.

A continuación, debemos  temer a causa de nuestros pecados, pero que este temor no nos debe deje actuar. Será mejor para nosotros excitar la confianza en la misericordia divina, como fue el caso con el profeta mismo por amor de tu nombre, oh Señor, tú perdona mi pecado, que es grande. ----- Ps. 24:11. ¿Cómo es eso? Perdón porque mi pecado es tan grande? Sí, porque la misericordia divina es más evidente en el caso de la mayor miseria, y el que ha sido el mayor pecador es el que más glorifica la misericordia divina, por la esperanza en Dios, que ha prometido salvar a todos los que esperan en él. Él los salvará, porque han esperado en él. ----- Ps. 36:40. Por esta razón, es, dice el Eclesiástico, que el temor del Señor no trae dolor, pero el gozo y la alegría:. El temor del Señor, será deleitar el corazón, y dará alegría y gozo tanto, este mismo miedo conduce a la adquisición de una esperanza firme en Dios, lo que hace feliz al alma: El que teme a Jehová no tiembla ante nada, y no tiene miedo, porque él es su esperanza. El alma del que teme a Jehová es bienaventurado. ----- Ecclus. 34:17. Sí, bienaventurados, porque el temor lleva al hombre del pecado. El temor del Señor impele el pecado, ----- Ecclus. 1:27, y al mismo tiempo infunde en él un gran deseo de observar los mandamientos: Bienaventurado el hombre que teme a Jehová. Él se deleita de sobremanera en sus mandamientos ----- Ps. 111:1.***

Debemos, pues, convencernos de que el castigo no es  la naturaleza de Dios, a la que Él se inclina . Dios, ya  por su naturaleza Él es bondad infinita, dice San León, no tiene otro deseo que bendecirnos y vernos felices. Cuando Él castiga, Él está obligado a hacerlo con el fin de satisfacer su justicia, no para satisfacer su inclinación. Isaías dice que el castigo es un trabajo contrario al corazón de Dios. El Señor se enoja. . . . T  Él puede hacer su obra, su extraña obra,. . . Su obra es extraña a él. ----- Is. 28:21. Y por lo tanto, dice el Señor, que Él a veces casi finge la intención de castigarnos a nosotros. Pero, ¿por qué lo hace? Por esta razón: Que cada uno de nosotros pueda volver de su mal camino ----- Jer.. 18:11. Lo hace con el fin de nuestra reforma, y ​​por lo tanto nuestra exención del castigo merecido por nosotros. Escribe el Apóstol, que Dios tiene misericordia de quien Él quiere, y al que quiere, endurece. Rom -----. 9:18. Con respecto a los cuales el paso, dice san Bernardo, que Dios de sí mismo nos quiere amar, pero que lo obligamos a que nos condene. Él se llama a sí mismo al Padre de las misericordias, no de venganza. ¿De dónde viene  su ternura de sí mismo y su gravedad con de nosotros.?

¿Y quién ha sido capaz de comprender la grandeza de la misericordia divina? David dice que Dios, incluso mientras todavía enojado, siente compasión por nosotros: Tú has estado enojado, y has tenido misericordia de nosotros ----- Ps.. 59:3. "O la ira misericordiosa, que eres encendida pera  socorrer, pero amenazas y  perdona", exclama el abad Beroncosius. "Tú has demostrado", continúa David, "me has mostrado tu pueblo cosas duras, nos has embriagado con el vino de la tristeza." Dios mismo nos descubre armado con un látigo, pero lo hace con el fin de vernos penitente y contrito por los delitos que se están cometiendo en contra de Él: Tú has dado una advertencia a los que te temen: que huya antes de que el arco : Tu amado que pueden entregarse. Él aparece con el arco ya doblado, y la punta de la flecha expulsaa pero Él no lo envía fuera, porque Él desea que nuestro terror debe ser pasible de modificación, y que por lo tanto debemos escapar del castigo. Eso Tu amado puede ser entregado. Deseo hacerlos temblar, dice Dios,  que azotó por temor a que pueda levantarse de la cama del pecado y regresar a Mí. En su angustia se levantará temprano para mí. ----- Oseas 6:1. Sí, el Señor, aunque Él nos ve tan ingrato y digno de castigo, está dispuesto a liberarnos de él, porque ¿cómo podemos ser ingrato si pidiereis, Él nos ama y nos quiere bien. Danos socorro contra el enemigo. Así, en fin, David oró, y por lo tanto debemos orar. Concedenos, oh Señor,  que en este flagelo que hoy nos aflige, pueda abrir los ojos, de modo que nos alejemos del pecado, porque si no lo  hechamos de aquí, el pecado nos lleva a la condenación eterna, que es un flagelo que permanece para siempre .

¿Qué vamos a hacer entonces, mis hermanos? ¿No veis que Dios está enojado? Ya no puede llevarnos con nosotros. El Señor está enojado. ¿Nótese  aquí el azote de Dios en aumento cada día? El aumento del pecados, dice San Juan Crisóstomo, y nuestras lacras aumentan también. Dios, hermanos míos, es enojó; pero con todo su furor me ha mandado a decir, lo que antes mandó a decir por el profeta Zacarías: Y tú les dirás: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a Mí dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, dice el Señor de los Ejércitos. ----- Zach. 1:3. Pecadores, dice el Señor, que han vuelto la espalda a mí, y por lo tanto me han obligado a privarles de Mi gracia. No me obligues a alejarte  para siempre de mi rostro, y te castigue en el infierno sin esperanza de perdón. Han hecho con él: abandonar el pecado,  conviertete  en mí, y yo prometo perdonar todos tus delitos, y una vez más abrazarte como a mis hijos  Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros. . ¿Por qué quieres morir? (Marque con qué ternura el Señor habla.) ¿Y por qué moriréis, oh casa de Israel. ¿Por qué os arrojais en ese horno ardiente? Vuelve  vosotros a vivir. ----- Super Ez. 18:31, 32. Vuelve a mí, te espero con los brazos abiertos listos para recibirte y perdonarte a ti.

No dudes de esto, oh pecador, sigue al Señor. Aprended a hacer el bien. . . Y entonces vuelve a mí, dice el Señor. . . si vuestros pecados fueren como la grana, serán emblanquecidos como la nieve. ----- Is. 1:17 ¡Ánimo, dice el Señor, cambia tu vida, ven a mí, y si yo no te perdono, me acusaras. Como si dijera: me acusan de mentir y de mala fe, pero, no, no voy a ser infiel: a tu conciencia ahora tan negra, será mi gracia tan blanca como la nieve. No, no voy a castigar si te conviertes, dice el Señor, porque yo soy Dios, no el hombre No ejecutaré el ardor de mi ira.. . . porque yo soy Dios y no hombre. ----- Oseas 6:9. Dice, además, que los hombres nunca se olvidan de una lección, pero que cuando ve un penitente pecador, Él olvida todos sus delitos. No me acordaré de todos sus pecados que él ha hecho. ----- Super Ez. 18:2. Vamos entonces a la vez a volver a Dios, pero que sea a la vez. Hemos ofendido ya bastante, no nos dejemos tentar su ira más lejos. He aquí, Él nos llama, y ​​está dispuesto a perdonarnos si nos arrepentimos de nuestras malas obras, y prometer cambiar nuestras vidas.




SIGUIENTEVOLVER                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario