domingo, 9 de diciembre de 2012

MEDITACIONES PARA ADVIENTO ( I )

meditaciones:San Alfonso María de Ligorio, doctor de la Iglesia


El Verbo eterno se hace hombre
Parte 1

Ignum veni mittere en terram, et quid volo, nisi ut accendatur?

  Fuego vine a hechar sobre la tierra, ¡ y cuánto deseo que ya esté encendido---S. Lucas, 12:49

Los Judíos solemnizaron  un día llamado por ellos muere ignis,  el día del incendio, en recuerdo del fuego con que Nehemías consumió el sacrificio, a su regreso con sus compatriotas de la cautividad de Babilonia. Aún así, y de hecho, con más razón, debería ser llamado el día de Navidad el día de fuego, en el que un Dios vino como un niño a emitir el fuego del amor a los corazones de los hombres.

He venido a traer fuego a la tierra: así habló Jesús Cristo, y realmente así fue. Antes de la venida del Mesías, ¿quién amaba a Dios sobre la tierra? Apenas se le conoce en un rincón de el mundo, es decir, en Judea, e incluso hay muy pocos como él amó cuando vino! En cuanto al resto del mundo, algunos adoraban al sol, algunas de las bestias, algunas piedras de las mismas, y otros otra vez incluso más viles criaturas muertas. Pero después de la venida de Jesucristo, el nombre de Dios se hizo conocido en todas partes, y fue amado por muchos. Después nació el Redentor, Dios fue más amado por los hombres en unos pocos años lo que había estado antes en el lapso de cuatro mil años, desde la creación del hombre.
THE VIRGIN MARY AND JESUS
Es una costumbre de muchos cristianos a anticipar la llegada de la Navidad un tiempo considerable antes de colocar en sus hogares un pesebre para representar el nacimiento de Jesús Cristo, pero pocos son los que piensan en la preparación de sus corazones, a fin de que el Niño Jesús puede nacer en ellos, y allí encontrar su reposo. Entre estos pocos, sin embargo, queremos tener en cuenta, para que nosotros también podamos ser dignos de ser quemados con la llama feliz que da satisfacción a las almas en la tierra, y la felicidad en el Cielo.

Vamos a considerar en este primer día como el Verbo eterno no tenía otra forma de convertirse en el hombre que nos inflame con su amor divino. Pidamos  la luz de Jesucristo y de su santísima Madre,  así que vamos a empezar.

I.
Adán, nuestro primer padre, peca ingratamente después de los grandes beneficios que le confiere, se rebela contra Dios, por la violación del precepto dado que no comiera del fruto prohibido. Por esta razón Dios está obligado a expulsarlo del paraíso terrenal en este mundo y en el mundo venidero pero no sólo priva a Adán, también a todos los descendientes de esta criatura rebelde, del paraíso celestial y eterno que Él había preparado para ellos después de esta vida mortal.

He aquí, pues, toda la humanidad juntos condenados a una vida de dolor y miseria, y para siempre excluidos del Cielo. Pero escuchad a Dios, que, como Isaías nos dice en su capítulo 52a , al parecer, después de que a nuestro modo de entender, para dar rienda suelta a su aflicción en lamentaciones y gemidos: Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová el Señor, porque Mi pueblo es llevado por nada. [53:5] "Y ahora", dice Dios, "qué gusto me he dejado en el cielo, ahora que he perdido hombres, que eran mi alegría?" Mis delicias son estar con los hijos de los hombres. [Prov. 8:31] Pero ¿cómo es esto, Señor? Tú has en el Cielo así  muchos Serafines, tantos ángeles, y así puedes tú llevarlos  el corazón después de haber perdido los hombres? En efecto, ¿qué necesidad tienes tú de los ángeles o de los hombres para llenar la suma de tu felicidad? Tú has sido siempre, y tú eres en ti mismo, más feliz, lo que nunca puede faltar para tu felicidad, que es infinita? "Eso es cierto", dice Dios, "pero" (y estas son las palabras del cardenal Hugo en el texto anterior de Isaías) --- "pero, perdiendo el hombre, me parece que no tengo nada, yo considero que tengo perdido todo, desde mi delicia que era estar con los hombres, y ahora estos hombres que he perdido, y, pobres criaturas infelices, están condenados a vivir para siempre lejos de mí ".

Pero, ¿cómo puede el Señor llamar a los hombres su deleite? Sí, en efecto, escribe Santo Tomás, Dios ama al hombre, como si el hombre fuera su Dios, y como si el hombre sin Él no podría ser más feliz, como si el hombre fuera el dios de Dios mismo, y sin él no podía ser feliz. San Gregorio Nacianceno añade, además, que Dios, por el amor que lleva a los hombres, parece fuera de sí: "Nos atrevemos a decirlo, Dios está fuera de sí mismo por razón de su inmenso amor," así reza el proverbio "El amor pone el amante fuera de sí."

"Pero no", dijo el Señor, "No voy a dejar  perder el hombre, inmediatamente  allí se encuentra un Redentor que pueda satisfacer mi justicia en favor del hombre, y así rescatarlo de las manos de sus enemigos y de la muerte eterna debido a él ".

Y aquí San Bernardo, en sus contemplaciones sobre este tema, imagina una lucha que  se desarrolla entre la justicia y la misericordia de Dios.la Justicia dice:
"Ya no existe si Adán no es castigado, yo me muero si Adán no murió." Señor, por otro lado, dice: "Estoy perdido si el hombre no será perdonado, yo perecería si no obtiene el perdón." En este concurso el Señor decide, que a fin de liberar al hombre, que era culpable de la muerte, alguien inocente debe morir ". Dejaré uno  que no es deudor de la muerte"

En la Tierra, no había un inocente. "Dado que, por lo tanto," dice el Padre Eterno ", entre los hombres no hay nadie que pueda satisfacer mi justicia, que venga adelante quién irá a redimir al hombre." Los Serafines, los Querubines, Serafines, todos callan, no hay una respuesta, una sola voz se escuche, la del Verbo eterno, que dice: He aquí, heme aquí, envíame a mí [es.. 6:8] "Padre", dice el Hijo unigénito, "Tu majestad siendo infinita, y de haber sido herida por el hombre, no pueden ser adecuadamente satisfechas por un ángel, que es puramente una criatura, y aunque fueras tú la satisfacción de una Ángel, reflejan que, a pesar de tan grandes beneficios, otorgados en el hombre, a pesar de tantas promesas y amenazas, no hemos sido capaces de ganar su amor, porque él todavía no es consciente del amor que él soporta. Si Nos obligaría a él sin dejar de amarnos, qué mejor ocasión  podemos encontrar que, a fin de redimirlo, yo, tu Hijo, que al ir a la tierra,  debe asumir la carne humana, y pagar con mi muerte la pena que se le debe . De esta manera, tu justicia está plenamente satisfecha, y al mismo tiempo el hombre está completamente convencido de nuestro amor! " "Pero creo", respondió el Padre Celestial --- "pensar, hijo mío, que, tomando sobre ti mismo la carga de la satisfacción del hombre, tú tienes que llevar una vida llena de sufrimientos!" "No importa", respondió el Hijo: "Mirad, aquí estoy, envíame a mí." "Piensa que Tú tienes que nacer en una cueva, al abrigo de las bestias del campo, de allí has ​​de huir a Egipto, mientras que eres  infantil, para escapar de las manos de los mismos hombres que, incluso desde tu más tierna infancia, te buscan para llevar tu vida ". "No importa: Mirad, aquí estoy, envíame a mí." "Piensa que, en tu regreso a Palestina, harás llevar una vida más ardua, más despreciable, pasando tus días como un chico sencillo en un taller de carpintería." "No importa: Mirad, aquí estoy, envíame a mí." "Pensar que cuando entres a predicar y manifestarte, de hecho, unos pocos, irán en pos de ti,. La mayor parte te despreciarán y te dirán impostor, mago, tonto, samaritano y, por último, también os perseguirán Ti, a tal punto que te hará morir vergonzosamente en un patíbulo a fuerza de tormentos ". "No importa: Mirad, aquí estoy, envíame a mí."






BACK                 NEXT

No hay comentarios:

Publicar un comentario