domingo, 1 de enero de 2012

LA CIRCUNCISIÓN DE NUESTRO SEÑOR


Colecta del Día: Día de la Octava de la Natividad


El sueño del Niño Jesús por Sassoferrato , circa 1650

Octave-Día de la Natividad
La circuncisión de Nuestro Señor

Un Niño nos ha nacido, y un hijo nos es dado, cuyo gobierno está sobre sus hombros, y su nombre será llamado el Ángel del Gran Consejo.
(Introito de la Misa del día, Isa. 9. 6)

        


Colecta del Día

D eus, qui salutis aeternae, beátæ Mariae virginitate fœcúnda, Humano genéricamente præmia præstitísti: tríbue, quæsumus; ut ipsam pro nobis intercédere sentiámus, por quam merúimus Auctorem vitae suscípere, Dominum nostrum Iesum Christum Fílium tuum: Qui tecum vivit ...
Oh Dios, que por la virginidad fecunda de Santa María otorgado a la humanidad los beneficios de la salvación eterna: la concesión, te rogamos, para que la experiencia de su intercesión por nosotros, a través, que hemos sido hechos dignos de recibir al Autor de la Vida, Jesucristo tu Hijo, nuestro Señor: Que en Ti ...


En la Colecta de la Iglesia celebra la virginidad fecunda de la Madre de Dios, y muestra a María como la fuente de donde Dios derramó sobre la humanidad de las bendiciones de la Encarnación. Se expresa a sí mismo a Dios con la esperanza que tenemos en la intercesión de esta criatura privilegiada.
- Dom Guéranger, OSB
La Presentación de Nuestro Señor Melchior Broederlam , 1399

Epístola - Tito, 2. 11-15

De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

Estos consejos de nuestro gran apóstol, que advierte a los fieles de la obligación de que se están haciendo de f buen uso de la vida actual, son los más apropiados para este primer día de enero, que ahora es el comienzo del año nuevo civil. Hagamos, pues, renunciar a todos los deseos mundanos, vivamos sobria, justa y piadosamente, y permitir que nada nos distraiga de la expectativa de que la bienaventuranza, que es nuestra esperanza. El gran Dios y Salvador Jesucristo, que se nos muestra en estos días de su misericordia para que nos instruyen, nos llegará en una segunda venida con el fin de darnos nuestra recompensa. El comienzo de un nuevo año nos dice con bastante claridad que este último día se está acercando rápidamente, limpiémonos de toda iniquidad, y ser un pueblo aceptable para nuestro Redentor, un pueblo haciendo buenas obras.


La Circuncisión del Señor, Federico Fiori Barocci , 1590
Evangelio - San Lucas, 2. 21

De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

El niño es circuncidado: ahora es no sólo un miembro de la raza humana, y su se hace hoy en día un miembro del pueblo elegido de Dios. Se somete a esta ceremonia dolorosa, a este símbolo de una dedicada al servicio Divino, con el fin de que pueda cumplir toda justicia. Que recibe, al mismo tiempo, su nombre: el nombre es Jesús, y que significa un Salvador. A Salvador! Entonces es para que nos salve? Sí, y es para salvarnos con su sangre. Tal es el mandato divino, y se ha inclinado su voluntad a la misma. El Verbo encarnado es en la tierra con el fin de ofrecer un sacrificio, y el sacrificio se inicia hoy. Este primer derramamiento de la sangre del Hombre-Dios era suficiente para la plenitud y la perfección de un sacrificio, pero él ha venido a conquistar el corazón de los pecadores, y que el corazón es tan duro que todos los ríos de esa sangre preciosa, que el flujo de la Cruz en el Calvario, apenas lo hará ceder. Las gotas que fueron despedidos hoy en día habría sido suficiente para satisfacer la justicia para el Padre Eterno, pero no para curar las miserias del hombre, y el corazón de Babe no se cumple para dejarnos sin curar. Él vino por causa del hombre, y su amor por el hombre irá a lo que parece ser un exceso - se llevará a cabo todo el significado de su nombre querido - él será nuestro "Jesús", nuestro Salvador.




La circuncisión de Nuestro Señor por Fra Filippo Lippi , 1465


Enero 1.-La Circuncisión de Nuestro Señor.

La circuncisión era un sacramento de la ley antigua, y la primera observancia legal requerido por el Dios Todopoderoso de los descendientes de Abraham. Era un sacramento de iniciación en el servicio de Dios y la promesa y el compromiso de creer y actuar como lo había revelado y las instrucciones. La ley de la circuncisión continuó en vigor hasta que la muerte de Cristo, nuestro Salvador y haber nacido bajo la ley, se le hizo, que vino a enseñar la obediencia a la humanidad a la ley de Dios, para cumplir toda justicia, y que presente a la misma. Por lo tanto, fue circuncidado que redimiese a los que estaban bajo la ley, al liberarlas de la servidumbre de la misma, y ​​que los que estaban en la condición de funcionarios antes de que pudiera ser puesto en libertad, y recibir la adopción de hijos en el bautismo, que, por institución de Cristo, sucedió a la circuncisión. El día en que el Divino Niño fue circuncidado, recibió el nombre de Jesús, que significa Salvador, que le había sido dado por el ángel antes de ser concebido. Ese nombre, tan hermoso, tan glorioso, divino Niño no quiere asumir por un momento, sin cumplir con su significado, e incluso en el momento de su circuncisión se mostró un SALVADOR por el derramamiento de sangre por nosotros para que una sola gota de lo que es más que suficiente para el rescate y la salvación de todo el mundo.

Reflexión .- Hagamos aprovecharse de la circunstancia de que el nuevo año, y de la renovación maravilloso forjado en el mundo por el gran misterio de este día, para renovar en nuestros corazones un aumento de fervor y de generosidad en el servicio de Dios. Que este año sea uno de fervor y de progreso! Saldrá a la rápida, como la que acaba de terminar. Si Dios nos permite ver a su fin, lo contento y feliz que se que pasó santamente!



No hay comentarios:

Publicar un comentario